Blog

IIB Pascua-Lo esencial . . .

Lo esencial . . . Juan 20, 19-31 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) . . . es invisible a los ojos. La frase del «Principito», me ha venido a la mente al leer este evangelio según San Juan: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso enmedio y les dijo:«Paz a vosotros».Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».Y, dicho esto, sopló sobre ellos y …

Seguir leyendoIIB Pascua-Lo esencial . . .

B10 – La luz del corazón

La luz del corazón Juan 3, 14-21 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:«Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito …

Seguir leyendoB10 – La luz del corazón

B09- Dios tiene corazón

  Dios tiene corazón Juan 2, 13-25 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (CSJ) Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:«Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:«Qué signos nos muestras para obrar así?».Jesús contestó:«Destruid …

Seguir leyendoB09- Dios tiene corazón

B08-Viajeros de la eternidad

Viajeros de la eternidad Marcos 9,2-10 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, subió aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús:«Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».No sabía qué decir, pues estaban asustados.Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube:«Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo».De …

Seguir leyendoB08-Viajeros de la eternidad

B07-El espíritu del desierto

El espíritu del desierto Marcos 1, 12-15 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) Es parte de la rutina, al levantarnos cada nuevo día, toparnos la misma cara reflejada en el espejo.Es posible que cada amanecer cambie el tiempo que remoloneamos antes de levantarnos, pero esa cara, que vemos, sigue siendo la misma. No importa los años que cumplamos.Nos vemos como nos sentimos: ¡jóvenes! Hasta que, un día, un pequeño e insulso detalle rompe el encanto. El mío se rompió una tarde apacible de verano. Con mis treinta y tantos años plenos de juventud le pregunté  a una niña, que jugueteaba delante de su casa, por sus padres. Ella, se giró y, como parte de su juego, gritó: “mamá …

Seguir leyendoB07-El espíritu del desierto

B06-El manantial de la alegría

El manantial de la alegría Marcos 1, 40-45 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) Cuando Marcos compone su evangelio hace algo más que narrar hechos. Los representa. Cada uno de ellos es una escena; como si del teatro de la vida se tratara. Esta narración también. Marcos no desea que seas  un mero lector y tampoco un espectador. Te propone que te impliques en la representación, que seas uno de los personajes. Tú eliges cuál de ellos. Espera que vivas sus pasiones y sientas qué les mueve. El objetivo final es que al identificarte con ellos, comprendas tu vida con tus propias pasiones. Cuenta Marcos: Se acercó un leproso a Jesús, suplicándole de rodillas: – «Si quieres, puedes …

Seguir leyendoB06-El manantial de la alegría

B05 – La tomó de la mano

¡La tomó de la mano! Marcos 1, 29-39 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (CSJ) Las pandemias meten el miedo en el cuerpo. Lo notamos con intensidad. Y, a la par, sentimos cómo sufra nuestro espíritu. Aunque anhelamos la cura que sane con urgencia la enfermedad, nos preocupan las consecuencias de los miedos que nos atenazan. Es difícil decir qué nos inquiete más, si los padecimientos físicos y económicos que nos acarrean experiencias como la pandemia o las desesperanzas que van anidando en nuestro interior. Cada nuevo día nos desvela con más lucidez cómo la debilidad, la incertidumbre y la necesidad de seguridad que de ello se derivan, no sean vivencias exclusivas de nuestra época, sino común a la humanidad. …

Seguir leyendoB05 – La tomó de la mano

B03- ¡Ya está aquí!

¡Ya está aquí! Marcos 1, 14-20 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (CSJ) Me resulta más sencillo comprender la relación con Dios al evocar la que tenía con mi madre. La recuerdo estricta y protectora, pero sobre todo, permanece en mi la sensación de sentir que ella me conociera tan a fondo que alimentara mi deseos de ser mejor. Este paralelismo entre ambos, a la vez que me ayuda a desenmarañar cómo sea el alma de ella, me va componiendo que así pueda vivir la amistad con Dios. Mi vocación de sacerdote añade a esta vivencia un tinte particular, un sentimiento que se parece un poco al que refleja Jeremías, cuando al sentirse llamado a ejercer de profeta escribe “Desde …

Seguir leyendoB03- ¡Ya está aquí!

B02 – La primavera es novedad

La primavera es novedad Juan 1, 35-42 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (CSJ) La primavera siempre es novedad. No nos acostumbramos a su llegada. Cada año, vuelve a ser regenerador. Con la explosión de vida nueva, como por encanto, se nos olvidan las asperezas del invierno. Lo mismo que nos sucede con la primavera, tener la suerte de vivir la novedad en el día a día, es senda de felicidad. Así, cuán deseable es el encuentro y la visita de la persona risueña, alegre, vivaz. Qué hermoso el regalo inesperado, el aroma de la fruta nueva, la tarde trascurrida con la escusa de una milhoja reciente. Qué bonita la ilusión de poder emprender un viaje, en compañía. Entre tantas …

Seguir leyendoB02 – La primavera es novedad

37 – a la Madre

a mi Madre   Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) Sacerdote (miembro de  Congregación de San José) Muy apreciada Madre de Dios,Ilustre Señora,Princesa nuestra, Querida María: Felicidades. Este año, hace 166 años que venimos celebrando tu fiesta. Esta fiesta nos toca el corazón. Naciste como nosotros, en la sencillez.Déja que te lo diga con una poesía:   “Me gustas y te amoporque eres tan humilde,perteneces a ese grupopequeño de la genteque no tiene ni nombreni historia, ni raíces” (Valentín Astarloa) Tu madre, Ana, te amaba y tu padre, Joaquín, te adoraba. Antes de ser la Madre de Dios, ya eras su princesa. Estoy convencido de que tu infancia y tus primeros pasos de joven y como mujer estuvieron cargados …

Seguir leyendo37 – a la Madre

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.