Blog

B10 – Un cuento sin final

Tengo un jardín de cuentos sin finales para ti Marcos 4, 26-34 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) En aquel tiempo, Jesús decía al gentío: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega». Dijo también: «¿Con qué compararemos el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero …

Seguir leyendo

B09 – La familia deporte de alto riesgo

La familia cristiana: deporte de alto riesgo Mateo 28, 16-20 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) ¿Qué es la Trinidad? ¿Qué aporta a mi vida? La capacidad de ensanchar mis horizontes y ver mi vida, la vida, con las gafas de Dios. En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les habla indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y …

Seguir leyendo

VIII PASCUA – Espíritu Santo

¡Ven, Espíritu Santo, Ven! Domingo de Pentecostés Por Julián del Olmo – Sacerdote Ven, Espíritu divino…y renuévanos por dentro y por fueraporque la pandemia nos frenó en secoy nos cuesta poner en marchala fe, la esperanza y la alegría de vivirdespués de haber visto tanto sufrimiento y mortandad. Ven, Espíritu divino…y renuévanos por dentro y por fuerapara que con la vacuna en el cuerpoy tus siete dones en el almaseamos hombres y mujeres nuevosen el nuevo tiempo que la pandemia ha instaurado. Ven, Espíritu divino…y renuévanos por dentro y por fuerapara que salgamos de nuestro gueto y zona de conforty nos abramos a las “periferias de la existencia humana”,de cercanías y de larga distancia, porque aunque nadie es imprescindible,todos somos …

Seguir leyendo

VII Pascua – Ayuda a otros a florecer contigo

Ayuda a otros a florecer contigo Marcos 16, 15-20 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) Aunque es difícil encontrar palabras que describan en qué consista el amor, casi siempre resulta más espontáneo comunicar qué supone la vivencia del amor en nuestra vida Esa vivencia del amor que se renueva, cada día empieza con el esfuerzo de aceptarnos a nosotros mismos. Con ese simple truco permitimos que nuestro corazón se abra y acepte la historia de las personas con las que nos relacionamos. El fabuloso resultado de ello es que también nos agrada reconocer el valor de su forma de entender la vida, sus creencias y valores. Así, vivir en el amor se parece un poco a lo que …

Seguir leyendo

VIB Pascua – Como Yo os he amado

Amaos. . . como yo os he amado Juan 9-17 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) El fruto del racimo que permanece unido a la vid evoca una sinfonía de imágenes, olores y sabores. Así el apasionante mundo de la uva y del vino. Jesús de Nazaret afirma que, de un modo semejante, el amor supone una armoniosa, colorida, estimulante y potente receta que da sentido a la vivencia diaria de cada persona. Así lo cuenta el evangelista Juan: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos …

Seguir leyendo

VB Pascua – Amor de madre . . . de Padre

Amor de madre . . . de Padre Juan 15, 1-8 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) ¡Qué difícil es vivir la libertad y a la vez sentirse protegidos. Desde jovencillos, todos deseamos ser libres. Pero con los años vamos aprendiendo que la libertad lleva engarzada la soledad. Quizá por ello, en ciertas circunstancias, preferimos escoger el sentimiento de filiación y de pertenencia en contra nuestra propia libertad. Mientras que por una parte necesitamos sentir que somos dueños de nuestro proyecto de vida, por otra parte nos tomamos en serio sentirnos parte de algo superior  a nosotros mismos. Pero como la libertad emerge siempre contra la protección que supone la pertenencia, nos entra el miedo y vivimos el …

Seguir leyendo

IVB Pascua – El angelito curioso

El angelito curioso Juan 10, 11-18 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) En la reflexión sobre la “Resurrección”, encuentro dos narraciones que me encantan. Una de ellas, que circula por las redes y que te trascribo, cuenta como Dios ha previsto arroparnos al momento de nacer a la vida, de modo que lo vivamos en la confianza. El angelito Curioso Curioso era un angelito rechoncho que siempre quería saberlo todo. Preguntaba continuamente a Dios todo aquello que se le ocurría. Preguntaba incluso cuando todos dormían, él solo quería aprender y aprender lo máximo posible, para ir muy preparado a la tierra. Quería ser el mejor de todos, y que Dios se sintiese orgulloso de él. Pero un día …

Seguir leyendo

IIB Pascua-Lo esencial . . .

Lo esencial . . . Juan 20, 19-31 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) . . . es invisible a los ojos. La frase del «Principito», me ha venido a la mente al leer este evangelio según San Juan: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso enmedio y les dijo:«Paz a vosotros».Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».Y, dicho esto, sopló sobre ellos y …

Seguir leyendo

B10 – La luz del corazón

La luz del corazón Juan 3, 14-21 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:«Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito …

Seguir leyendo

B09- Dios tiene corazón

  Dios tiene corazón Juan 2, 13-25 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (CSJ) Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:«Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:«Qué signos nos muestras para obrar así?».Jesús contestó:«Destruid …

Seguir leyendo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.