Blog

TO-03C-Las grandes cosas empiezan desde el interior

Las grandes cosas empiezan desde el interior  Lucas 1, 1-4; 4, 14- 21 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) El reto… ir a tu tierra, a tu puebloy contar a tu gente la noticia que sientes, que vives que te hincha el pecho.No importar la reacción.La noticia nueva brota en ti y no la puedes retener. «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.Me ha enviado a evangelizar a los pobres,a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista;a poner en libertad a los oprimidos;a proclamar el año de gracia del Señor».Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos …

Seguir leyendo

TO-02C-… brindemos con el Vino nuevo…

… brindemos con el Vino nuevo…  Juan 2, 1-11 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) Sin duda, la de Caná es la boda más recordada de todos los tiempos. Pero no lo es por el novio que recibe la bronca del maestresala por su torpeza, y menos aún por la novia que ni se menciona. En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: «No tienen vino». Jesús le dice: «Mujer, ¿qué tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora». Su madre dice a los sirvientes: …

Seguir leyendo

05C- Celebremos la Vida

Celebremos la Vida  Juan 1, 1-18 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) En cada cumpleaños agradezco el comienzo de mi vida, a mi madre, a mi padre, a Dios.Y en cada celebración brindo por la vida trascurrida y por el año nuevo. Permanece en mi recuerdo el décimo cumpleaños de la hija de una familia. Siguen vivas en mi las palabras creadoras del padre en el momento del homenaje o de la bendición: “Hija, hoy que cumples 10 años, agradecemos a Dios estos hermosos años en los que has sido nuestro regalo maravilloso. Hoy, no es un cumpleaños más. Deseamos decirte que los próximos 10 años que cumplas serán los más importantes de tu vida. Para ti …

Seguir leyendo

04C- Tengo el alma hecha colores

“Tengo el alma hecha colores”  Lucas 1, 39-45 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote En una maravillosa y solitaria montaña, un día cualquiera de hace 2.000 años, dos sencillas mujeres, una de avanzada edad y otra aún muchacha, embarazadas las dos, protagonizan un encuentro tan sorprendente como apasionante. El evangelista describe a dos mujeres radiantes de esperanza, que ansían encontrarse y contarse cómo y por qué Dios se ha enamorado de ellas. Isabel, la que todos llamaban estéril, rebosa de gozo, se siente bendecida a su avanzada edad;  ya va por el sexto mes de una maternidad inesperada y feliz. María, la llena de gracia, lleva en su vientre el “proyecto Dios” para la humanidad. Y ella se ha enamorado …

Seguir leyendo

03C- ¿De qué color son los ojos de Dios?

¿De qué color son los ojos de Dios?  Lucas 3,10-18 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) La navidad nos empuja a ser mejores. Cada año, realmente, lo vamos consiguiendo. ¿La receta?, mucho tesón aderezado de unos cuantos momentos felices y otros intensamente felices. Y en al afán por mejorar la receta nos preguntamos cómo conseguir que los momentos felices se transformen en un “estado de felicidad”. Eso es lo que se propone el Evangelio de este domingo: En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿Entonces, qué debemos hacer?». Él contestaba: «El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo». Vinieron también a bautizarse unos publicanos …

Seguir leyendo

02C- Eres una posibilidad infinita de reinventarte

Eres una posibilidad infinita de reinventarte  Lucas 3,1-6 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ)  Al pasar los años y echar la vista atrás nos envuelven sentimientos encontrados. Qué dirías si te preguntarán: ¿Lo volverías a hacer?Si pudieras volver atrás, ¿tomarías la misma decisión? Por ejemplo, ¿Te volverías a casar?, Tendrías hijos? ¿Te arrepientes de no haber tenido más? ¿Determinarías ser sacerdote de nuevo?, ¿Estás contento con tu soltería? ¿Te alegras haber sido persona generosa? o ¿piensas, más bien haber sido una tonta? Lucas, en este texto de Evangelio no duda en responder: En el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca …

Seguir leyendo

01C- No tengas miedo

No tengas miedo  Lucas 21,25-28.34-36 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ)   Cada año, al aproximarnos a la Navidad recuperamos las ganas de creer que sea posible un mundo distinto, nuevo, en el que el amor señoree entre las personas. Nos encanta la magia de la auténtica navidad. Hasta el punto de que si tuviéramos la seguridad que esa magia fuera real, estaríamos dispuestos a poner todo de nosotros mismos. Lo cierto es que a partir del siete de enero, la realidad se vuelve a imponer a la par que guardamos los adornos y el belén en las cajas que los conservarán hasta que los recuperemos el próximo año. De modo que al año siguiente nuestro desencanto …

Seguir leyendo

34B- El reino de los constructores de puentes

El reino de los constructores de puentes  Juan 18, 33b-37 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) Cuentan que un jeque árabe llamó a uno de sus consejeros para pedirle que le contara lo que de él se decía en el país. Y cuentan que el consejero respondió: «Señor, ¿qué deseáis, una respuesta que os agrade o la verdad?» «La verdad —dijo el jeque—. Por dolorosa que sea.» «Os la diré, señor —dijo entonces el consejero—, si me prometéis a cambio el premio que os pida.» «Está concedido —dijo el jeque—. Pedid lo que deseéis, porque la verdad no tiene precio.» «Me basta —dijo el consejero— uno muy pequeño: dadme un caballo… para huir en él apenas termine …

Seguir leyendo

33B- Hitos de eternidad

Hitos de eternidad  Marcos 13, 24-32 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) Nos preocupa y a veces desazona el futuro. Y según cumplimos años, más.Siempre ha sido así. También a los coetáneos de Jesús.Quizá por eso, el texto de Marcos, siguiendo esas tendencias, describe este apocalipsis: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«En aquellos días, después de la gran angustia, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán.Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y gloria; enviará a los ángeles y reunirá a sus elegidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del …

Seguir leyendo

32B- Merece la pena quien la pena te quita

Merece la pena quien la pena te quita  Marcos 12, 38-44 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) Me fascina la personalidad de la viuda del Evangelio. Me embruja y maravilla el misterio que esconde su corazón. Y paso del asombro a la contemplación al ver, al propio Jesús, encandilado al mirarla. En aquel tiempo, Jesús, instruyendo al gentío, les decía: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en las plazas, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas y aparentan hacer largas oraciones. Esos recibirán una condenación más rigurosa». Estando Jesús sentado enfrente del tesoro …

Seguir leyendo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.