Blog

02C- Eres una posibilidad infinita de reinventarte

Eres una posibilidad infinita de reinventarte  Lucas 3,1-6 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ)  Al pasar los años y echar la vista atrás nos envuelven sentimientos encontrados. Qué dirías si te preguntarán: ¿Lo volverías a hacer?Si pudieras volver atrás, ¿tomarías la misma decisión? Por ejemplo, ¿Te volverías a casar?, Tendrías hijos? ¿Te arrepientes de no haber tenido más? ¿Determinarías ser sacerdote de nuevo?, ¿Estás contento con tu soltería? ¿Te alegras haber sido persona generosa? o ¿piensas, más bien haber sido una tonta? Lucas, en este texto de Evangelio no duda en responder: En el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca …

Seguir leyendo

01C- No tengas miedo

No tengas miedo  Lucas 21,25-28.34-36 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ)   Cada año, al aproximarnos a la Navidad recuperamos las ganas de creer que sea posible un mundo distinto, nuevo, en el que el amor señoree entre las personas. Nos encanta la magia de la auténtica navidad. Hasta el punto de que si tuviéramos la seguridad que esa magia fuera real, estaríamos dispuestos a poner todo de nosotros mismos. Lo cierto es que a partir del siete de enero, la realidad se vuelve a imponer a la par que guardamos los adornos y el belén en las cajas que los conservarán hasta que los recuperemos el próximo año. De modo que al año siguiente nuestro desencanto …

Seguir leyendo

34B- El reino de los constructores de puentes

El reino de los constructores de puentes  Juan 18, 33b-37 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) Cuentan que un jeque árabe llamó a uno de sus consejeros para pedirle que le contara lo que de él se decía en el país. Y cuentan que el consejero respondió: «Señor, ¿qué deseáis, una respuesta que os agrade o la verdad?» «La verdad —dijo el jeque—. Por dolorosa que sea.» «Os la diré, señor —dijo entonces el consejero—, si me prometéis a cambio el premio que os pida.» «Está concedido —dijo el jeque—. Pedid lo que deseéis, porque la verdad no tiene precio.» «Me basta —dijo el consejero— uno muy pequeño: dadme un caballo… para huir en él apenas termine …

Seguir leyendo

33B- Hitos de eternidad

Hitos de eternidad  Marcos 13, 24-32 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) Nos preocupa y a veces desazona el futuro. Y según cumplimos años, más.Siempre ha sido así. También a los coetáneos de Jesús.Quizá por eso, el texto de Marcos, siguiendo esas tendencias, describe este apocalipsis: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«En aquellos días, después de la gran angustia, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán.Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y gloria; enviará a los ángeles y reunirá a sus elegidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del …

Seguir leyendo

32B- Merece la pena quien la pena te quita

Merece la pena quien la pena te quita  Marcos 12, 38-44 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) Me fascina la personalidad de la viuda del Evangelio. Me embruja y maravilla el misterio que esconde su corazón. Y paso del asombro a la contemplación al ver, al propio Jesús, encandilado al mirarla. En aquel tiempo, Jesús, instruyendo al gentío, les decía: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en las plazas, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas y aparentan hacer largas oraciones. Esos recibirán una condenación más rigurosa». Estando Jesús sentado enfrente del tesoro …

Seguir leyendo

30B- No sueñes tu vida vive tus sueños

No sueñes tu vida, vive tus sueños Marcos 10, 46-52 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) La sanación del ciego Bartimeo es una narración tan rica de matices que abruma nuestra sensibilidad.Al leerla  buscamos con ansiedad algo que nos serene, como cuando nuestros dedos, instintivamente acompañan el jamón con un buen trozo de pan. Cuenta Marcos que: Al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí». Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión …

Seguir leyendo

29B-Enseñarás a volar pero no volaran tu vuelo

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo Marcos 10, 35-45 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) Siempre he pensado que vivir en cristiano es algo que se decide. Como el ser profesora, médico, casarse o ser padres. Y es que vivir el espíritu del evangelio es una opción a la excelencia. En la práctica esta es la propuesta que sugiere este trozo de evangelio: En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:     «Maestro, queremos que nos hagas lo que te vamos a pedir». Les preguntó:   «¿Qué queréis que haga por vosotros?». Contestaron:    «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Jesús …

Seguir leyendo

28B – Si me pierdo en tu mirada, búscame en tu corazón

Si me pierdo en tu mirada, búscame en tu corazón Marcos 10, 17-30 Por José Ramón Ruiz Villamor Sacerdote (miembro de CSJ) Quizá sea este uno de los relatos evangélicos que más ayudan a entender cómo es Dios. En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?». Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre». Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud». Jesús se quedó …

Seguir leyendo

B27-Ama y haz lo que quieras

Ama y haz lo que quieras Marcos 10, 2-16 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) Desde que san Agustín escribió esta frase, ha sido citada con entusiasmo a lo largo de los siglos. El éxito de estas 6 sencillas palabras radica en que invitan a vivir en la confianza, la autenticidad y el coraje la esencia de su mensaje: Dios es Amor. En cambio, en este trozo de evangelio, Marcos cuenta cómo sea el poderoso quien se siente en el derecho de “hacer lo que quiere”: En aquel tiempo, acercándose unos fariseos, preguntaban a Jesús para ponerlo a prueba:« ¿Le es lícito al hombre repudiar a su mujer?».Él les replicó: « ¿Qué os ha mandado Moisés?».Contestaron: «Moisés permitió …

Seguir leyendo

B25-Un dia harás cosas por mi que odias

Un día harás cosas por mí que odias Marcos 9, 30-37 Por José Ramón Ruiz Villamor – Sacerdote (CSJ) Tu camino en la vida, y el andar de Jesús hacia Jerusalén van en paralelo. Incluso nos sorprende cómo, en numerosas ocasiones, las pisadas se solapan. Así que cada día tú y yo nos volvemos a preguntar si realmente Jesús es un “maestro de vida”, si sus enseñanzas son un buen libro de cabecera que poder consultar cada noche o, en cambio, admitimos que sea, como mucho, un casual compañero de camino. Esta es la cuestión que Marcos sobreentiende cuando nos narra: En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a …

Seguir leyendo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.